miércoles, 17 de junio de 2009

¿De qué técnicas dispondrán los profesionales de la salud en los años por venir?

Aun los avances pueden llegar más lejos sin dejar de sorprender. En la Universidad de Utah, científicos han desarrollado programas de informática para representar información biomédica en 3 dimensiones, logrando imágenes de alta resolución que pueden rotar simultáneamente y tienen traslación en tres direcciones. Este software se está utilizando en la visualización de tumores y para verificar la eficacia de los desfibriladores. Los médicos, a través de esta tecnología ven la representación de la enfermedad y sus síntomas y pueden “meterse” en el organismo para comprender y estudiar mejor diferentes patologías. Otra de las innovaciones de avanzada se denomina Sam, cuyas siglas en inglés significan simulador médico artificial, que es un robot capaz de reproducir enfermedades crónicas como la diabetes tipo 1, insuficiencia respiratoria, fibrilación auricular y le permite a los médicos evaluar la respuesta a los medicamentos y medir cuál sería la reacción del paciente a diversas terapias. La institución médica MSR, Centro de Israel para la Simulación Médica, es un centro internacional que entrena a profesionales de la salud en un entorno en que los mismos usan diferentes modelos de simuladores de pacientes como Sam, lo que asegura mínimo riesgo para un paciente real y excelente capacitación para los médicos y futuros médicos.

Y también para ellos, la telemedicina es otro medio en que la tecnología facilita el conocimiento sobre esta ciencia de manera eficaz. Vía Internet, los médicos hoy en día pueden hacer consultas a cualquier parte de mundo. Por ahora, las consultas son sólo conversaciones, pero en un futuro no lejano, los profesionales de la salud podrán enviar detalles de radiografías, electrocardiogramas o muestras de biopsias en forma digital. Cuando el uso de este tipo de medios se haga más común, la calidad de los servicios mejorará y la actualización de los contenidos tendrá menor costo. Así por ejemplo, WorldCare Ltd. de Massachusetts, junto con el Hospital General Massachussets, la Fundación Clínica Cleveland, el Centro Médico de la Universidad Duke y el hospital Johns Hopkins ya han conformado un consorcio de telemedicina para lograr este objetivo.

En conclusión, la tecnología de última generación está logrando una interesante simbiosis entre la máquina y el hombre y sin importar las distancias, en cualquier país y hasta en el mismo espacio, las ciencias médicas prometen con mayor eficacia, solucionar los dilemas y desafíos que constantemente presenta la salud humana.

www.cedepapedu.org/novedades.asp?none=&page=10

No hay comentarios:

Publicar un comentario