lunes, 18 de mayo de 2009

FORMULACION DE HIPOTESIS Y VARIABLES

Hipótesis de investigación: Proposiciones tentativas acerca de las posibles relaciones entre 2 ó más variables, suposición de un fenómeno u problema.

Las hipótesis se estructuran con tres elementos:


1. Unidades de observación o de análisis: Que pueden ser las personas, los grupos las comunidades, las instituciones u otros.

2. Variables: Son los atributos, las características, cualidades o propiedades que se presentan en las unidades de observación. Existen dos tipos: Variable independiente ( causa) y Variable dependiente ( efecto).


3. Término de relación ó enlace lógico: que permite la relación entre las unidades de análisis y las variables.

La hipótesis en la ciencia médica es el aproximarse hacia una ciencia exacta de ser modificada con los elementos de la experiencia médica, los conocimientos y la contrastación.

El método clínico es un gran avance. Y nada hace pensar que este método estadístico vaya a abandonarse o cambiarse por otro más potente. Pero, ¿es esto suficiente? ¿Nos aproximamos así hacia una ciencia exacta? La respuesta debe ser sí, con condiciones.

Hipótesis y número de variables:

Hipótesis de 3 variables: La hipótesis en la ciencia médica es el aproximarse hacia una ciencia exacta de ser modificada con los elementos de la experiencia médica, los conocimientos y la contrastación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada